Esta función esta en construcción

AcontecerMundial.com | Para estar bien Informado


Investigadores aseguran que tener hijos a los 30 años alarga la vida

Investigadores de la universidad de Coimbra, Portugal, aseguran que las mujeres cuando tienen hijos después de los 30 años, pueden vivir más años debido a que les alarga la vida. Según el análisis publicado en el Journal of Public Health, las mujeres que habían dado a luz a los 20 años tenían una expectativa de vida más corta, mientras que aquellas que tuvieron a sus hijos durante los primeros años de la tercera década vivieron más años. De acuerdo con una especialista de la Universidad de Coimbra, la expectativa de vida de las mujeres puede estar cerca de los 86 años, por lo que esto significaría que la maternidad en los 30 aumentaría 4 años de vida a las mujeres. Por otra parte, otro estudio de la Universidad de Londres, Inglaterra, reveló que los hijos que nacen cuando su madre está entre los 30 y los 35 años, tienen una mejor salud física y emocional. Sin embargo, aseguran que no sólo les alarga la vida sino también existen muchos beneficios como la estabilidad económica, la madurez emocional y la capacidad de la mamá para enfrentar problemas y diseñar soluciones.

Leer más...

Uso de aspirina para reparar las caries

Una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Queen, en Belfast, Irlanda, revela que las pastillas de aspirinas compuestas por el ácido acetilsalicílico, ayudan a generar las células madres de los dientes, luego de ser afectadas por las caries. Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Odontología y Ciencias Biomédicas, señaló que su investigación enfatizada en las células existentes en los dientes, podría ser utilizada en la regeneración de los tejidos internos, informó BBC. Por otra parte, El Karim señaló durante una conferencia anual de la Sociedad Británica, que en el futuro quizás no exista la necesidad de usar empastes (amalgama), tratamiento que se utiliza actualmente para el relleno de la cavidad, a casusa de las caries. "Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar", puntualizó la doctora Karim. Tras su discurso dejó unos consejos de higiene, entre ellos: Cepíllate los dientes durante al menos dos minutos, protege tus dientes contra las caries utilizando una pasta dental que contenga flúor, utiliza hilo dental para evitar la formación de caries entre tus dientes, utiliza un enjuague bucal y elimina las bacterias de tu lengua utilizando un raspador o un cepillo.

Leer más...

Influencia de los gérmenes en la salud

Un estudio científico reveló recientemente que ciertos reguladores genéticos en el cerebro, denominados micro RNA (ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos), se ven afectados por bacterias en el intestino. Según determinó un equipo de expertos de la Universidad de Cork, en Irlanda, durante un trabajo que forma parte de un creciente conjunto de datos que las bacterias juegan un papel clave en la ansiedad. Los especialistas usaron ratones de prueba y descubrieron que los micro RNA cambiaron en el cerebro de los roedores libres de microbios, criados en una burbuja libre de gérmenes. “Los ratones mostraron ansiedad anormal, déficit de sociabilidad y cognición, y comportamientos depresivos”, señalaron los especialistas. Los científicos señalan que los microbios intestinales parecen influir en LOS micro RNA en dos partes específicas del cerebro: la amígdala y la corteza prefrontal.

Leer más...

La saliva podría servir como cicatrizante

Investigadores de la universidad de Chile, (UChile), descubrieron que la saliva sirve como estimulante de las células que crean vasos sanguíneos, acelerando el proceso de cicatrización. Vidente Torres, profesor del Instituto de Investigación en Ciencias Dentales de la Facultad de Odontología de UChile, señaló que aunque desde décadas atrás se sabía que la saliva era una buena fuente de cicatrización, con este descubrimiento se logró saber exactamente las moléculas que están involucradas, según información de EFE. El profesor del Instituto también aseguró que es mejor trabajar con la histanina-1, la cual es apartada de las otras moléculas de la saliva, aunque sintetizarla químicamente es costoso, pues tan sólo un miligramo oscila los tres mil dólares. La molécula cicatrizante podría usarse en la creación de cremas o soluciones para aplicar en las heridas de cualquier parte de la piel. “se requiere más investigación y alianzas entre diferentes disciplinas”, agregó el profesor.

Leer más...

Vitamina B3 puede evitar abortos espontáneos

Investigadores del Victor Chang Cardiac Research Institute en Sidney de Australia, revelaron que consumir vitamina B3 puede prevenir la interrupción del embarazo. Durante el embarazo, las mujeres deben tener una buena combinación de alimentos y vitaminas para evitar riesgos, es por eso dicho consumo también funciona para evitar malformaciones genéticas. Greg Hunt, Ministro de Sanidad de Australia, expresó que "Se trata de un hallazgo médico histórico y una nueva esperanza para las mujeres”. La vitamina B3 tiene como finalidad evitar los riesgos al sufrir abortos espontáneos y malformaciones genéticas en la deficiencia de la coenzima nicotinamida adenina dinucleótido. La vitamina B3 se puede ingerir a través de cápsulas o de manera natural, incluyendo en la dieta diaria los siguientes alimentos: Leche, huevo, brócoli, pescado, pollo, espárragos, arroz, carne roja, jitomate, nueces, cereales integrales, pan, aguacate.

Leer más...

Vitamina C estimula a las células cancerígenas a morir

Científicos del Perlmutter Cancer Center de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, realizaron una investigación que muestra cómo la vitamina C puede impedir que las células madre de la leucemia se multipliquen y así bloquear su avance. Según revela el estudio, una enzima denominada Tet metilcitosina dioxigenasa 2 (TET2) tiene la capacidad de producir células madre, la misma puede ser aprovechada para los pacientes con leucemia. Los expertos, quienes utilizaron ratones modificados genéticamente para carecer de esta enzima, señalaron que el 50% de los pacientes que tienen leucemia mielomonocítica crónica también cuenta con un mal funcionamiento genético que reduce TET2. El estudio confirmó sin lugar a dudas la hipótesis de los investigadores, pues descubrieron que una alta dosis de vitamina C por vía intravenosa promovía un mecanismo genético (desmetilación de ADN) que restauró la función TET2. Combinando el potencial terapéutico de la vitamina “C” con fármacos anticancerígenos -inhibidores de PARP- , se potenció la eficacia del tratamiento con vitamina C, haciendo aún más difícil para las células madre leucémicas la posibilidad de reproducirse. "Nuestros resultados sugieren que la dosis alta de vitamina C - y es importante tener en cuenta que esto significa que las dosis que han de administrarse intravenosamente- podría tener beneficios terapéuticos en el síndrome mielodisplásico mutante TET2", explica Benjamin Neel, coautor del trabajo.

Leer más...

Crearán vacuna natural contra el polio

Científicos de Inglaterra utilizaron plantas para crear una nueva vacuna que combate el poliovirus, una infección que ataca el sistema nervioso central y provoca la parálisis. Según indicó George Lomonossoff, profesor que participó en la investigación, los virus (llamadas VLP), imitadores no patógenos del poliovirus, que crecen en las plantas, lograron estos hallazgos combinando "ciencias de las plantas, virología animal y biología estructural". Por su parte, investigadores de Norwich, Inglaterra, explican que imitan el comportamiento de los virus, estimulando el sistema inmunológico para responder sin ocasionar una infección de poliomielitis. El test del laboratorio demostró que los imitadores de los poliovirus proporcionaron a los animales inmunidad frente a esa enfermedad, lo cual iguala el camino para poder crear vacunas humanas a partir de las plantas a mayor escala. El poliovirus es un pequeño virus ARN (ácido ribonucleico), de cerca de 300 Angstrom de diámetro, cuyo genoma está compuesto por una hélice simple de ARN en sentido positivo, (virus monocatenario positivo); contiene alrededor de 7.500 bases de longitud.

Leer más...

Relación existente entre el cáncer y el tabaco

Pilar López Criado, una oncóloga médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, España, reveló que la relación existente entre el cáncer de pulmón y el tabaco, también sucede con el cáncer de vejiga, esófago, cabeza y cuello. La oncóloga asegura que esta sustancia es la causa de hasta 14 tipos de cánceres diferentes en fumadores activos, diez menos que en fumadores pasivos. “Hoy sabemos que dejar este hábito es un factor de buen pronóstico que implica una mejor evolución del cáncer en términos de respuesta y supervivencia”, explicó la doctora recordado la importancia de dejar de fumar. El estudio realizado explica que dejar el tabaco es también importante, aunque el cáncer ya haya sido diagnosticado, pues los pacientes oncológicos fumadores tienen un perfil genético completamente diferente al de los pacientes oncológicos no fumadores. “Cambia el perfil molecular, lo que tiene un impacto directo en los tratamientos. Por ejemplo, mientras que la inmunoterapia es más eficaz en pacientes fumadores porque son personas con mucha más carga de mutación, los tratamientos dirigidos a una alteración genética determinada son más habituales en pacientes no fumadores”, señala la especialista. Asimismo, la doctora especifica que fumar durante el tratamiento oncológico implica “más dificultades” frente a un paciente no fumador, pues este todavía es “más duro”, dado que la tolerancia a fármacos es peor para el paciente. “Se incrementan las complicaciones respiratorias, aumenta la incidencia de problemas en la boca (gingivitis, infecciones, etc.) y, normalmente, empeora también el estado nutricional del paciente”, agrega López.

Leer más...

Desarrollan técnica para conocer estado de salud de embriones

Investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, crearon un sistema para producir imágenes de embriones vivos de ganado que pueden ayudar al desarrollo de la fecundación in vitro en humanos. La información proporcionada en la revista Nature Communications, revela que dependiendo del estado del embrión, esté ayudaría a los médicos a seleccionar aquellos que tienen más probabilidades de llevar a embarazos exitosos. El nuevo método de fecundación que se probó en una vaca, consiste en filtrar luz a través de los tejidos con el objetivo de crear una imagen del embrión. "Uno de los santos griales de la embriología es encontrar una manera de determinar de una manera no invasiva qué embriones son más viables", señaló Matthew Wheeler, uno de los autores de la investigación. Los análisis del embrión para poder determinar su desarrollo, son ejecutados a través de la observación de los fluidos de células, aunque, según Wheeler. "todavía no hay un marcador universal para diagnosticar con exactitud el estado de salud del embrión". El equipo de investigadores espera que el nuevo descubrimiento pueda aplicarse a los tratamientos de fertilidad humana, así como a diferentes estudios de tejidos animales que sirvan para el desarrollo científico en la materia.

Leer más...

Descubren tratamiento para virus trasmitido por ratones

Un grupo de científicos de científicos de Universidad de Concepción, Chile, anunció el posible descubrimiento del tratamiento que podría combatir el virus hanta, una infección transmitida a los seres humanos por los ratones colilargos. Según información revelada, los científicos utilizaron un fármaco elaborado con anticuerpos monoclonales procedentes de una única célula madre de personas que sobrevivieron de forma natural. Para encontrar los anticuerpos necesarios para neutralizar el virus y eliminar la infección, los científicos formaron un grupo de infectólogos liderado por el doctor Mario Calvo, de la Clínica Alemana de Valdivia. "Buscamos a los pacientes que eran mejores para neutralizar el virus, les tomamos una muestra de sangre, aislamos los linfocitos B, que son células que fabrican los anticuerpos y, a través de la biología molecular, aislamos y clonamos esos anticuerpos, es decir, aislamos el principio activo que les permitió sobrevivir a la infección", describió Calvo. El virus hanta que comienza con síntomas inespecíficos, como una gripe, se va agravando y genera un cuadro cardiopulmonar que puede provocar un shock y en una gran profusión de las personas.

Leer más...

Estudio revela que fumar no alivia el estrés (+VÍDEO)

Un estudio revelado por University College de Londres, Inglaterra, desmintió la popular creencia que fumar alivia el estrés, la ansiedad y que actúa como un relajante o tranquilizador. “Hay una creencia por parte de muchos fumadores que fumar reduce la ansiedad y el estrés, que es a su vez lo que provoca que muchos fumadores se desanimen para dejar la adicción. Sin embargo, en lugar de ayudar a la gente a relajarse, fumar aumenta la ansiedad y la tensión. La sensación de reducción de estrés o de relajación es temporal y es pronto sustituida por el síndrome de abstinencia y los antojos”, explica Mike Knapton, coautor del estudio. La investigación revela que los científicos descubrieron en el estudio realizado a 6.500 personas (tanto fumadores como no fumadores), que el 18,3% de los fumadores presentaba síntomas de depresión y ansiedad frente al 10% de los no fumadores y del 11,3% de los ex-fumadores. Con estos resultados, los científicos aseguran que dejar de fumar no solo nos ayudaría a cuidar nuestra salud, sino también puede ser una herramienta muy útil para combatir la ansiedad, la depresión y mejorar la salud mental.

Leer más...